División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 07269
29 de abril de 2022
DFOE-BIS-0258
Señor
Juan Carlos Lacle Mora
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
mcoto@imas.go.cr
sjimerson@imas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales otorgados
a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto extraordinario N.°1-2022 del Instituto Mixto de Ayuda Social
(IMAS)
La Contraloría General recibió el oficio N.° IMAS-GG-0624-2022, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2022 del Instituto Mixto de Ayuda Social
(IMAS), en el cual se incorporan los presupuestos de los beneficios otorgados a sujetos
privados para el cumplimiento de fines relacionados con el desarrollo comunitario.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto
privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del presupuesto de dicho
beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de
los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que
este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, s ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 29/04/2022
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-
-2-
14 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No 15804
14 de noviembre, 2006
FOE-SOC-0195
Licenciado
Diego Víquez Lizano
Presidente Comité Director
FIDEICOMISO 32-04 BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO/73-2002
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de autorización para presentar a trámite el presupuesto extraordinario No. 2-2006 del Fideicomiso 32-04 BANCRÉDITO–IMAS-BANACIO/ 73-2002.
En atención a su oficio No. PE-2183-11-2006 del pasado 6 de noviembre, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General, para presentar a trámite el presupuesto extraordinario No. 2-2006 del Fideicomiso 32-04 BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO/ 73-2002, me permito informarle que este órgano contralor concede la autorización de referencia, de conformidad con la justificación remitida en el citado oficio de solicitud, y en razón de que el Instituto Mixto de Ayuda Social incorporó en el presupuesto extraordinario No. 2-2006 de ese Instituto, el rebajo de la partida “Transferencia corriente al Sector Público“ (Fondos en Fideicomiso para gasto corriente).
En virtud de lo anterior, se le solicita a ese Comité Director girar las instrucciones pertinentes, a fin de que el citado presupuesto extraordinario sea remitido a esta Contraloría General en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores al recibo de este oficio y de que se verifique que dicho documento cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos sobre el particular, así como de cualquier información necesaria para su análisis.
Por otra parte, cabe señalar a ese Comité que, para futuras gestiones presupuestarias ante esta oficina, deberá tener presente que a partir del 30 de setiembre de cada año, este órgano contralor se encuentra en el análisis de los presupuestos ordinarios, por lo que los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a ...
Fecha publicación: 17/11/2006
Fecha emisión: 14/11/2006
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio N. 14506
17 de octubre, 2006
FOE-SOC-0127
MBA.
José Antonio Li Piñar
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud de autorización para presentar a trámite el presupuesto extraordinario 2-2006 del IMAS.
En atención a su oficio No. GG-1873-10-2006 del pasado 9 de octubre, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General, para presentar a trámite el presupuesto extraordinario No. 02-2006 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), me permito informarle que este órgano concede la autorización de referencia, de conformidad con la justificación y rubros señalados en dicho oficio de solicitud, sea el rebajo de subpartidas de ingresos como consecuencia del comportamiento observado en los niveles de ejecución.
En razón de lo anterior, se le solicita a esa Gerencia General girar las instrucciones pertinentes, a fin de que el citado presupuesto extraordinario sea remitido a esta Contraloría General en el plazo máximo de 7 días hábiles posteriores al recibo de este oficio y de que dicho documento cumpla con todos los requisitos legales y técnicos establecidos sobre el particular, así como de cualquier información necesaria para su análisis. Lo anterior, en virtud de la programación de trabajo que tiene esta Área de Fiscalización en el último trimestre del año.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
MAJ/aag
ci
Presidencia Ejecutiva
Subgerencia Administrativa Financiera
Expediente, IMAS (2005006235)
Archivo Central (2)
NI 23489
] ...
Fecha publicación: 05/10/2006
Fecha emisión: 02/10/2006
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES